
Cuando sabes cómo hacerlo, alquilar tu casa dista mucho de ser complicado. En las siguientes líneas, descubrirá cómo alquilar una casa de su propiedad, en 3 puntos clave.
Lea atentamente lo siguiente y evitará perder el tiempo en cosas innecesarias, como hacen muchos propietarios cuando se disponen a alquilar su casa.
Porque a lo mejor ahora es propietario de una casa que quiere alquilar, por diversas razones:
Es tu vivienda habitual y tienes intención de irte a vivir a otro sitio durante unas semanas o meses, por lo que quieres rentabilizar tu ausencia. O ha invertido en una propiedad con el objetivo de obtener una renta de alquiler regular. O ha heredado una casa que no quiere dejar vacía.
Pero puede que no esté seguro de cómo proceder. Es posible que haya oído historias de arrendamientos que han ido mal y que, por tanto, le han asustado. Le gustaría saber más antes de dar el paso, para no equivocarse. Y eso es normal.
A continuación te explicamos cómo alquilar tu casa en 3 preguntas clave según pisos obra nueva en Benalmádena. Al final de este artículo, tendrá una idea más clara de cómo alquilar su propiedad con eficacia.
1. ¿Alquiler desnudo o amueblado?
La primera pregunta que debe hacerse es: ¿alquilo vacío o amueblado? En otras palabras, ¿amueblo la casa que pienso alquilar o hago que el inquilino ponga los muebles?
Para responder a esta pregunta, primero debe estudiar el tipo de clientela que frecuenta la zona geográfica donde se encuentra su casa:
¿Los alrededores son frecuentados sobre todo por turistas que se quedan poco tiempo, o más bien por una clientela sedentaria (como estudiantes, familias…)?
Es obvio que si se encuentra en la primera situación, optará por un alquiler amueblado de temporada. Las ventajas del alquiler de temporada son muchas:
Alquileres más elevados (especialmente en temporada alta)
El inquilino no está protegido contra el desahucio (una vez que el contrato ha expirado), por lo que no hay riesgo de perder dinero porque el inquilino no pague el alquiler
En el caso de una región poco turística y que recibe más estudiantes o personas que viven en la zona, puede elegir entre un alquiler amueblado clásico y un alquiler vacío.
En un alquiler vacío, el inquilino debe aportar sus propios muebles. Sin embargo, el inquilino tiene más protección, ya que las condiciones de alquiler son más favorables.
2. ¿Alquila su casa usted mismo o recurre a una agencia?
Algunas personas prefieren recurrir a una agencia, otras prefieren hacerlo todo ellas mismas. Todo depende de tu estilo de vida y del tiempo que tengas para dedicar al alquiler de tu casa. Cada forma tiene sus ventajas e inconvenientes:
– ¿A través de una agencia?
La ventaja de alquilar tu casa a través de una agencia es que ellos se encargan de todo. Se encargan de buscar inquilinos y concertar visitas. La desventaja es que se llevan una comisión sobre el alquiler (en torno al 5% del alquiler total), y tendrás que pagarles unos honorarios.
– ¿Alquila tú mismo?
Alquilar tú mismo te permite cobrar todo el alquiler. Sin embargo, le corresponderá a usted organizar las visitas y encontrar a los inquilinos.
3. ¿Cuánto cuesta alquilar tu casa?
El importe del alquiler depende de varios factores: superficie habitable, situación geográfica (¿centro urbano?, ¿fuera de la ciudad?), equipamiento, etc.
Una casa amueblada costará más que una vacía. Del mismo modo, una casa alquilada por temporadas (por días o semanas) será generalmente más cara que una casa alquilada por meses en el contexto de un alquiler amueblado clásico.
Para fijar un precio, primero tendrá que hacerse una idea de los precios que cobran los arrendatarios de la región. Así se asegurará de no quedar totalmente desfasado con respecto al mercado local.
Dejar una contestacion