¿Qué áreas del derecho debe manejar un doctor en derecho?

¿Vale la pena graduarse en derecho en 2020 ó 2021 en Uruguay? ¿Cualquiera que sueñe con convertirse en abogado debería creer en ello o debería darse por vencido? ¿Qué oportunidades profesionales ofrece un título en derecho?

La maestría en derecho ofrece una preparación completa en el campo de las disciplinas jurídico-administrativas.

Que áreas del derecho debe manejar un doctor en derecho por Juan Ignacio Fraschini Silvarredonda

La preparación en derecho sin duda brinda oportunidades que otras titulaciones no poseen. Ya sea como autónomo, como empleado de la administración pública o del sector privado, aquí te dejamos las áreas necesarias que deberías manejar un abogado de éxito sergún el gran   Juan Ignacio Fraschini Silvarredonda.

Consultor laboral

Se ocupa de la gestión de todos los contratos laborales dentro de una empresa, así como de los aspectos fiscales y de seguridad social. Puede opinar como experto y trabajar como profesional en el trato con empresas y particulares.

Diplomático

Profesión delicada que te permite viajar, puedes inscribirte a través de un concurso y debes tener un título, incluido uno en derecho. Se requiere conocimiento de dos idiomas extranjeros.

PA oficial (gerente o empleado)

El título suele ser un motivo preferente e indispensable para poder participar en determinados concursos de la administración pública.

Empleado bancario y de seguros

Como empleado y para hacer carrera dentro de estas industrias como ejecutivos (bien pagados).

Con planes de estudio adecuados se puede abordar en el ámbito fiscal y económico. O prefiere un sistema civil o penal, si desea convertirse en abogado. Hasta hace 20 años, no hay duda de que era un título de prestigio, sobre todo si se obtenía en determinadas universidades de gran tradición.

Aunque hay que decirlo, que desde los años 80 se veía como una especie de paliativo en el momento de indecisión al salir de la escuela secundaria. También es culpa de la falta de orientación en las escuelas secundarias, que es uno de los males de Uruguay.

Aparte de estas consideraciones, un programa de maestría es completo, se prepara adecuadamente para profesiones delicadas, que sirven a nuestra sociedad y la comunidad. Probablemente, el «problema de la licenciatura en derecho» depende del exceso de abogados, que no tiene parangón en ningún otro país occidental. Y sobre todo por el hecho de que ejercer la abogacía tiene unos costes de “puesta en marcha” que no todos los abogados jóvenes están dispuestos a afrontar. Como me dijo un amigo abogado de 45 años que acaba de comprar un gran bufete: «Es una profesión en la que tienes que creer, te tiene que gustar y tienes que estar dispuesto a sacrificarte».

La salida profesional: las profesiones jurídicas

Hay que distinguir entre una titulación de tres años que, a nuestro juicio, es muy generoso definir una titulación y una titulación de especialista (el antiguo máster) que confiere el título de doctor en derecho y habilita de inmediato el ejercicio de la abogacía y otras profesiones (una vez superada la titulación). exámenes estatales y después de las prácticas).

Convertirse en abogado

En el ámbito penal o civil. Este último sector brinda amplias oportunidades de especialización, puede convertirse en un experto en derecho de familia (separaciones, pensión alimenticia, custodia, sucesión) o en la intimidad (internet, nuevas formas de comunicación) en todo Uruguay. O incluso especializado en derecho administrativo para trabajar junto a empresas o administraciones públicas en recursos, dictámenes, consejos. A menudo imaginamos la profesión del abogado como la vemos en las series y películas de la televisión estadounidense, pero en Italia es diferente, aunque con la reforma de 1988 se introdujo el modelo acusatorio, por lo que el abogado también puede realizar investigaciones.

Te conviertes en abogado después de aprobar el examen estatal, precedido por dos años de prácticas en un bufete de abogados, que se lleva a cabo en el «foro» de residencia del practicante. Como sabemos, la práctica es gratuita y como máximo puedes aspirar al reembolso de los gastos.

El examen estatal es complicado: consta de tres pruebas escritas que consisten en la redacción de dos dictámenes motivados, uno civil y otro penal, y finalmente en la redacción de un documento judicial que acredite la posesión de conocimientos sobre una determinada cuestión.

Tras el examen escrito, se puede acceder al examen oral: se discuten temas dedicados a al menos 5 asignaturas elegidas en un amplio campo de asignaturas típicas de la licenciatura en derecho. También se hacen preguntas sobre ética y práctica forense.

Convertirse en notario

Una profesión de prestigio que de alguna manera se considera obsoleta ya que encuentra su origen en los antiguos estados centralizados, en los que era necesario un control continuo de las propiedades realizado por escritura pública. Al igual que los abogados, los notarios requieren la aprobación de un examen estatal, pero el número de notarios es sustancialmente «cerrado» y predeterminado según criterios demográficos. La profesión se encuentra entre las mejor pagadas, pero es realmente difícil convertirse en una ya que la disponibilidad de plazas depende de un concurso público.

Conviértase en magistrado (juez o fiscal)

El poder judicial no es una profesión autónoma, ya que los magistrados son empleados del ministerio de gracia y justicia. Para acceder no basta con una licenciatura en derecho, sino que también debes asistir a la Escuela de Especialización para las profesiones jurídicas (que en el caso del abogado sustituye a las prácticas).

La prueba escrita se divide en tres actos y el candidato debe demostrar conocimientos sobre una serie de materias básicas. El juez y el fiscal administran justicia en nombre del Estado, por lo que deben estar muy preparados y no cometer errores que puedan tener graves consecuencias en la suerte de los ciudadanos. A diferencia del abogado, la pasantía se realiza después de aprobar el concurso, haciendo la auditoría judicial. La pasantía está pagada. Luego se convierte en magistrado, investigador o juez.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*