Yubo, antes conocida como Yellow, es extremadamente popular entre los adolescentes. Se han desatado varias polémicas en cuanto ha empezado a tener un gran número de usuarios adolescentes y preadolescentes. Imita las redes sociales y las aplicaciones de citas de los adultos, como Tinder, y ha sido denunciada por ser una aplicación de citas para adolescentes.
Padres, profesores y expertos cívicos de todo el mundo temen que Yubo pueda ser un terreno libre para los depredadores sexuales. Veamos los hechos y decidamos si Yubo es o no apropiada para nuestros jóvenes.
¿Qué es Yubo?
Yubo se autodenomina una plataforma para chatear y hacer livestream con amigos. En la App Store de iOS, está clasificada para usuarios mayores de 17 años y en Google Play, está marcada como ‘T’ (Teen). Tu hijo puede registrarse en Yubo con un número de teléfono móvil activo.
Dentro de las funciones de Yubo, los nuevos usuarios tienen que proporcionar datos personales como el nombre, la fecha de nacimiento, el número de teléfono, etc. Un sitio web llamado ‘Yoti’ permite al usuario verificar la cuenta. En los perfiles verificados aparece una marca amarilla.
Los usuarios tienen que proporcionar acceso al micrófono y al GPS.
Los usuarios de la aplicación pueden deslizar el dedo hacia la derecha para decir «sí» y hacia la izquierda para decir «no», exactamente igual que en Tinder y otras aplicaciones de citas. En Yubo, si ambas partes dicen «sí», quedan emparejadas y pueden chatear y seguirse en Snapchat o Instagram.
Los usuarios también pueden organizar transmisiones de vídeo o chats en directo que se pueden ver. Así, tanto los desconocidos como los amigos pueden ver estas transmisiones.
¿Por qué deberían preocuparse los padres?
Yubo fue objeto de críticas al convertirse en una plataforma de sexting para adolescentes en Irlanda. La aplicación original se lanzó poco después de que Tinder prohibiera los usuarios menores de edad.
A principios de este año, un hombre de la bahía de Tampa condujo hasta Orlando con la intención de mantener relaciones sexuales inapropiadas con una niña de 13 años a la que conoció en Yubo.
Veamos qué es lo que falla en Yubo.
- Pobres restricciones de edad/configuración de la privacidad: Aunque los términos y condiciones establecen que Yubo es estrictamente para usuarios mayores de 13 años, no hay una puerta de edad creíble que pueda impedir que un niño pequeño se una a la plataforma. Se ha observado que preadolescentes impresionables o adolescentes inseguros con su cuerpo buscan a adultos o adolescentes maduros en la aplicación para chatear con ellos o incluso pedir que les «clasifiquen». Cada vez es más preocupante que la aplicación pueda utilizarse para la captación de menores. Se sabe que los depredadores adultos crean perfiles falsos que muestran la personalidad de un adolescente para atraer a niños desprevenidos a las conversaciones. Es casi imposible verificar la verdadera identidad de un usuario de Yubo.
- Livestream: La función livestream es, quizás, la más preocupante. Los niños pueden iniciar transmisiones de vídeo en directo de su día, en su habitación o en cualquier otro lugar. Cualquier número de extraños puede ver la transmisión y puede enviar preguntas o interactuar a través de un chat de texto en vivo. Estas transmisiones no se limitan a los amigos y a menudo están abiertas a los extraños; entonces se anima a los usuarios a añadir a los asistentes/espectadores desconocidos como amigos durante la transmisión. Los problemas de que extraños tengan una visión de la vida de tu hijo adolescente deberían ser evidentes. Además, las preguntas de extraños en el livestream pueden hacer que los adolescentes den demasiada información. Lo más preocupante de esta función es que cualquiera puede grabar un livestream; esto podría tener consecuencias inevitables.
- Accesibilidad multiplataforma: Un usuario puede conectar otras cuentas de medios sociales, por ejemplo, Snapchat, Instagram, Skipper con la cuenta de Yubo. Por lo tanto, es más fácil para un potencial depredador rastrear y acosar a la víctima a través de las plataformas.
- Contenido inapropiado: Las Directrices de la App no establecen que los perfiles que publiquen contenido para adultos o inapropiado sean eliminados. Además, se alega que el contenido no se modera adecuadamente. Por lo tanto, Yubo corre el riesgo de albergar una colección de contenidos perturbadores a los que sus hijos podrían estar expuestos.
Dejar una contestacion