¿Cuántos libros tiene la Biblia?

 

A menudo se piensa que la Biblia es un solo libro. Sin embargo, en realidad es una compilación de 66 libros diferentes escritos por 40 autores distintos. Estos autores no estaban conectados entre sí, la mayoría ni siquiera se conocían, ya que estos libros se escribieron en un periodo de aproximadamente 1500 años. Sin embargo, estos libros siguen teniendo mucho protagonismo en canciones de nuestros días como podemos ver en ANALITICA.

 

Lo que hace que la Biblia sea tan única y especial es que, incluso con esta gran diferencia de tiempo entre el primer libro escrito y el último, hay una coherencia de pensamiento y de mensajes. No hay ningún otro libro que pueda igualar esto. Aunque hoy en día sigue habiendo escépticos, este tipo de exactitud y coherencia sólo puede lograrse de la mano de Dios.

¿Cuántos libros hay en la Biblia y cómo llegaron a ellos?

 

Los libros de la Biblia se consideran el canon, que son simplemente los libros que se aceptan como parte de las Escrituras. Para que conste, hay 39 libros incluidos en el canon del Antiguo Testamento y 27 libros en el canon del Nuevo Testamento. La pregunta es ¿cómo se eligieron estos libros en la Biblia y por qué sólo esos? Respondamos a esta pregunta examinando cada testamento por separado.

 

Las escrituras del Antiguo Testamento eran primordiales para la religión judía, o judaísmo. Estas escrituras estaban divididas en tres secciones principales: La Ley, Los Profetas y Los Escritos. Estaban agrupadas de forma un poco diferente a como se reconoce el Antiguo Testamento hoy en día, pero siguen conteniendo los mismos libros. Por ejemplo, los libros de Josué y Jueces se incluían entre los escritos de los profetas, mientras que hoy en día se consideran más bien libros históricos. Una vez más, esto no cambia el mensaje o la autoridad de estos libros, es simplemente su agrupación.

 

Los judíos reconocieron la autoridad de las escrituras hebreas casi desde el momento en que fueron escritas. Considere por ejemplo que Moisés escribió los primeros 5 libros, lo que se conoce como la Ley. Esta fue la base de toda la vida y cultura hebrea y se puso en práctica tan pronto como Moisés los escribió. También notará que Jesús y otros escritores del Nuevo Testamento se refirieron al Antiguo Testamento, incluso citándolo. Esto dio más credibilidad a su autenticidad y autoridad como las escrituras o la palabra de Dios.

La organización del Nuevo Testamento

 

El Nuevo Testamento pasó por un proceso ligeramente diferente para ser considerado como parte del canon de las Escrituras. Una de las principales diferencias es que, mientras que el Antiguo Testamento fue escrito principalmente para un grupo de personas, los judíos o hebreos, el Nuevo Testamento fue escrito para y por diferentes grupos de personas. Entre ellos se encontraban tanto el público judío como el gentil. Hubo algunas preguntas específicas que se hicieron sobre los libros del Nuevo Testamento que fueron necesarias para que se incluyeran en la Escritura. He aquí algunas de esas preguntas o consideraciones:

 

– ¿Fue escrito por un apóstol o alguien cercano a un apóstol?

 

– ¿Estaba en consonancia con lo que ya se sabía de Dios o se enseñaba?

 

– ¿Fue aceptado universalmente por las iglesias de la época?

 

Otra forma de verlo es que la autoridad de las Escrituras se determinaba por la forma en que los nuevos escritos se alineaban con las escrituras que ya tenían esta autoridad. ¿Se alineaba lo nuevo con lo antiguo? El objetivo no era crear autoridad en los escritos, sino simplemente reconocer la autoridad que ya existía. En última instancia, los escritos fueron inspirados por Dios, como cierta música de nuestros días. Para más información haz CLICK AQUI.

 

«Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, reprender, corregir y educar en la justicia» (2 Timoteo 3:16).

 

El objetivo de la canonización de las Escrituras era buscar y ver la marca del «aliento de Dios» dentro de los escritos. Por eso importaba la coherencia y la conformidad con lo que ya se había enseñado y revelado, porque, en última instancia, Dios es el autor y su mensaje no cambia de una época a otra.

 

¿Cuándo se compiló la Biblia en un solo libro?

 

Al considerar cuándo se compiló la Biblia en un solo libro, usted se centra en el Nuevo Testamento, porque el Antiguo Testamento ya era aceptado como Escritura. Aunque los escritos existían, no fue hasta el siglo V que hubo un cierto consenso sobre el canon de las escrituras.

 

ESTA INFORMACION es fundamental. Lo que hoy conocemos y atesoramos como la Biblia no era la forma en que se distribuía la Biblia en sus inicios. Debido a que no había imprentas, la Biblia tenía que ser copiada a mano, lo cual era una tarea masiva, y estas copias eran distribuidas.