Las zanjadoras son un tipo de máquinas de construcción que se utilizan para cavar zanjas, especialmente para la colocación de tuberías o cables eléctricos, para la instalación de drenaje, o en la preparación de la guerra de trincheras. Las zanjadoras pueden variar en tamaño, desde los modelos con conductor a pie hasta los accesorios para una cargadora o un tractor, pasando por equipos pesados con orugas.
5 TIPOS DE ZANJADORAS
Zanjadora de rueda
Una zanjadora de rueda o rueda de roca se compone de una rueda metálica dentada. Es más barata de manejar y mantener que las zanjadoras de cadena. Puede trabajar en suelos duros o blandos, tanto homogéneos -rocas compactas, limos, arenas- como heterogéneos -rocas partidas o rotas, aluviones, morrenas-.
Zanjadora de cadena
Una zanjadora de cadena corta con una cadena o correa de excavación que se acciona alrededor de un marco metálico redondeado, o pluma. Se parece a una motosierra gigante. Este tipo de zanjadora puede cortar terrenos que son demasiado difíciles de cortar con una excavadora de cuchara y también puede cortar zanjas estrechas y profundas.
Micro zanjadora
Una micro zanjadora es una «pequeña rueda de roca» especialmente diseñada para trabajar en zonas urbanas. Está equipada con una rueda de corte que corta una microzanja de dimensiones más pequeñas que las que se pueden conseguir con los equipos de excavación de zanjas convencionales.
Zanjadora portátil
Los paisajistas y especialistas en el cuidado del césped pueden utilizar una zanjadora portátil para instalar bordes de jardines y líneas de riego. Estas máquinas son ligeras y son fácilmente maniobrables en comparación con otros tipos de zanjadoras. El implemento de corte puede ser una cadena o una cuchilla similar a la de un cortacésped rotativo orientada de manera que gire en un plano vertical.
Zanjadora montada en tractor
Una zanjadora montada en tractor es un dispositivo de zanjeo que necesita un tractor de engranaje rastrero para funcionar. Este tipo de zanjadora es otro tipo de zanjadora de cadena. El tractor debe poder ir tan lento como la velocidad de zanjeo de la zanjadora.
COMPACTADORES
Un compactador en la construcción tiene tres tipos principales:
La placa
El apisonador
La apisonadora
El compactador de placa, placa vibratoria o pisón, tiene una gran placa base vibratoria y es adecuado para crear una pendiente nivelada.
El compactador de pisón tiene un pie más pequeño. El apisonador, o apisonador de zanja, se utiliza principalmente para compactar el relleno en zanjas estrechas para tuberías de suministro de agua o gas, etc. Los apisonadores también pueden tener rodillos vibratorios.
Los compactadores de tipo rodillo se utilizan para compactar roca triturada como capa de base bajo cimientos o losas de hormigón o piedra.
En las placas y los rodillos, la vibración es proporcionada por masas excéntricas que giran rápidamente. En las placas más pequeñas, la vibración provoca una tendencia a moverse hacia delante, mientras que algunas placas más grandes están provistas de control direccional.
En el apisonador, el pie está montado en un manguito que se desliza verticalmente en la pata. Dentro del manguito, un pistón es impulsado hacia arriba y hacia abajo por el motor a través de un engranaje reductor, una manivela y una biela. Unos importantes muelles helicoidales situados por encima y por debajo del pistón lo conectan al manguito deslizante.
La conexión entre el manguito y el pie forma un pequeño ángulo, de modo que todo el apisonador se inclina hacia fuera del operador. Por lo tanto, el movimiento vibratorio está ligeramente desviado de la vertical, lo que hace que el apisonador tienda a caminar hacia delante. La articulación deslizante de la pata está protegida por fuelles flexibles.